jueves, 19 de noviembre de 2009

"Ni Cataluña es el País Vasco ni el PSC es el PSE"

Acertadísimas palabras, por una vez, de nuestro entrañable Molt Honorable: "Ni Cataluña es el País Vasco ni el psC es el PSE". Efectivamente, Cataluña no es el País Vasco a pesar de que muchos pretenden emular a Batasuna en el Principado. Sin ir más lejos, esos sentidos patriotas que pretenden estrujar el Estado de Derecho convocando consultas de independencia en muchos municipios catalanes para el día trece de diciembre. Todo ello, con el apoyo en pleno municipal de muchos alcaldes y concejales socialistas, contando con la entera condescendencia de José Montilla, primer secretario del psC y, por supuesto, Presidente de la Generalitat de Cataluña. Algo que, incluso con Plan Ibarrexe de por medio, no hemos visto en Euskadi y, ni mucho menos, al PSE.

Así es, lamentablemente, el psC no es ni de lejos el PSE. Se agradece que lo aclare para evitar confusiones, que con las siglas de los socialistas de Cataluña es fácil caer en equívocos. Algunos, inocentes de nosotros, esperábamos que la acción de gobierno del psC en la Generalitat fuese en la linea que ha ido demostrado en el País Vasco Paxi López: gobierno integrador, con discurso propio, un verdadero cambio respecto al conservador nacionalismo imperante. Pero desde el principio el psC se ha ido confundiendo con CiU no sólo en la forma de gobernar, ya que hemos llegado hasta el punto de que se les enganche, codo con codo, en los mismos casos de corrupción.

Efectivamente, ni Cataluña es el País Vasco ni el psC el PSE como apunta el President. "Las circunstancias son muy diferentes", aclara. Particularmente por el respado entusiasta del pretendido partido de los socialistas de Cataluña de los proyectos y políticas más esencialistas del nacionalismo catalán. Quizá, entre una cosa y otra, por eso cada vez suena con más fuerza un gobierno sociovergente para la próxima legislatura. Al menos será un ejercicio de coherencia y nos ahorrarán el espectáculo de una impostura de cambio.

No hay comentarios: