jueves, 29 de octubre de 2009

La aportación de los inmigrantes

Frente a los xenófobos habituales que afilan su populismo para sacar réditos electorales señalando a la inmigración en tiempos de crisis, es de justicia reconocer las impagables aportaciones de la inmigración a la sociedad de acogida. Lo que es una verdadera lacra es la emigración para las sociedades de origen, que han de ver como se desestructuran perdiendo a gentes a las que han tenido que dedicar sus limitados recursos para formarlas, mal que bien, y ven cómo lo más dinámico de la sociedad se larga cuando está en edad de trabajar.

España, pues, se beneficia con las aportaciones a la seguridad social y al tejido económico de gentes que vienen siendo productivos. Todas las ayudas sociales que implican no es nada con lo que aportan, sin ir más lejos, a la estructura de población. Lo vemos, por ejemplo, con el aumento de la natalidad que experimenta, como vemos en este caso, Cataluña, provocado en exclusiva por población inmigrada. El índice de mantenimiento de la natalidad está en 2.01 hijos por mujer. Las mujeres extracomunitarias están en 2.03, y las nativas en 1.38, dejando el índice de Cataluña en 1.54, niveles que no se alcanzaban desde los años ochenta.

Cómo afectará esto al futuro cultural del país es un misterio. Sin duda los catalanistas habituales harán lo imposible para poder seguir luchando por mantener una foto fija de una Cataluña que pretenden que fue. A mí eso me da igual. Lo que me importa es que esa gente pueda acceder en relación de igualdad a las mismas cuotas de bienestar que los autóctonos y que se pueda garantizar la seguridad social. Y la cultura que sea la que la gente quiera.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ejemplo de régimen prebenditario

Parece ser que el presupuesto para el año que viene de Venezuela contempla un aumento del 638% para presidencia. La cifra resulta llamativa, pero lo verdaderamente interesante es que de los 1.545 millones de dólares que dispondrá directamente Chávez, tal y como explica El País, la tajada más gruesa de su presupuesto, unos 9,5 millones de dólares, está destinada a donaciones y ayudas para el "pueblo soberano" que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver.

Es decir, se reserva abiertamente una parte del presupuesto para comprar fidelidades directas al líder, prescindiendo de asentar unas estructuras del Estado duraderas verdaderamente eficaces en la redistribución y la justicia social. Ignoro si lo adornarán con liturgias públicas de exaltación del lider como la de los reyes medievales de Francia e Inglaterra en sus milagrosas curaciones de las escrófulas a través del tacto, pero dado el formidable sentido del espectáculo del presidente bolivariano, podría ser sublime.

En fin, nada nuevo bajo el sol latinoamericano, caudillismo y reparto de prebendas, los elementos políticos más representativos de la región en el siglo XX. Chávez asegura estar construyendo el socialismo del siglo XXI, pero realmente parece estar perpetuando viejas fórmulas que ya se han comprobado ineficaces, más que nada, porque en vez de asegurar el desarrollo social y económico, son mecanismos de control político en torno a una figura carismática. Ciertamente, de Evita a Hugo no se aprecian grandes cambios. Como es habitual, el uso de los pingües ingresos de la explotación de los recursos naturales para comprar fidelidades que aseguren la permanencia de un poder político.

Sin duda alguna, para poder construir un socialismo del siglo que sea lo fundamental es que la fuente de riqueza fundamental provenga del valor del trabajo de la gente. Si la fuente de riqueza proviene de algo externo a la sociedad, como en el caso venezolano los hidrocarburos, es muy fácil que se confunda redistribución con comprar voluntades. La gran pena es que se desaproveche la oportunidad de utilizar los coyunturales ingresos de los recursos naturales para desarrollar un tejido productivo fuerte, diversificado y, ante todo, que asegure que la mayor riqueza de un país sea su gente y no su subsuelo. Nuevamente, una ocasión desaprovechada para aprender de la Historia. Al menos, los venezolanos deciden.

domingo, 25 de octubre de 2009

Un recambio para la socialdemocracia imperante

Al PSOE le gusta enorgullocerse de sus 120 años de historia. Ciertamente, es un hito espectacular. Pero como otros grandes partidos socialdemócratas europeos da muestras de ensimismamiento y agotamiento orgánico. Paolo Flores d'Arcais lo refleja magistralmente en un artículo en El País de hoy.

Su diagnóstico lo fundamenta en dos aspectos estrechamente interrelacionados: Por un lado, la transformación de la democracia parlamentaria en partidocracia, es decir, en partidos-máquina autorreferenciales y cada vez más parecidos entre sí, [que] ha ido haciendo progresivamente vana la relación de representación entre diputados y ciudadanos y por otro lado el haber olvidado la brújula del valor de la "igualdad", sin el que la izquierda pierde todo su sentido, [lo cual le] está pasando ahora factura.

Con buen criterio le atribuye a estos partidos no haber sabido dar respuestas en términos de reformismo, es decir, de justicia social creciente, a la necesidad de seguridad y de "futuro" de esos millones de ciudadanos. Pone ejemplos flagrantes en su dejadez en dar respuesta al dumping social, en las "tóxicas" invenciones financieras, los "paraísos fiscales" o el secreto bancario, en definitiva, su co-responsabilidad en una alegre desregulación del mercado promovida desde la crisis del 73 que, olvidando las lecciones del crack del 29, nos ha llevado a la actual crisis económica.

Las conclusiones que nos ofrece son más que razonables: No resulta difícil, por lo tanto, delinear un proyecto reformista, basta tener como estrella polar el incremento conjunto de libertad y justicia (libertades civiles y justicia social). Es imposible realizarlo, sin embargo, con los actuales instrumentos, los partidos-máquina. Porque pertenecen estructuralmente al "partido del privilegio". No pueden ser la solución porque son parte integrante del problema. En efecto Paolo, totalmente de acuerdo, en eso estamos algunos.

jueves, 22 de octubre de 2009

El doblaje del cine, un extraño objeto del deseo nacionalista

Vaya país de pandereta. Resulta ridículo si no ofensivo, que con la que está cayendo con la crisis, se abra de nuevo por parte de la Generalitat el caduco debate de los doblajes en catalán. Pesados fanáticos que nos gobiernan, a ver por cuánto nos va a salir la bromita, porque es mucho más caro conseguir la sonrisa de un nacionalista que la de un niño.

En muchos países, sencillamente, las películas no se doblan, lo cual permite muchas ventajas: a parte de ser más económico, la gente no se acostumbra a vivir en la bolsa monolingüe por la que suspiran tantos nacionalistas catalanes y además se potencia una industria local de cine. De hecho, el doblaje del cine en España es herencia de la política cultural franquista, de la que son fieles seguidores nuestros entrañables nacionalistas actuales: mismas prácticas para un mismo fin, cambiando tan sólo el objeto: del castellano al catalán. ¿Cuántos años tendremos que esperar para que se nos deje políticamente en paz con las lenguas? Me temo que, como diría El Hermano Lobo, uuuuuuuuuuuuu.

Por el momento anuncian sanciones, por las que sienten especial predilección, pero tal y como está la industria del cine, no tardará en caer una lluvia de millones que bien procurarán disimular. El horno no está para ostias con medio millón de parados en la Comunidad Autónoma y poco se entenderá que los tan suspirados millones de la financiación autonómica vayan a gansadas como ésta. Ahora, en todo caso, en un ejercicio de coherencia, espero que propongan lo mismo para el doblaje del cine al aranés en la Val, o cuanto menos que hagan el esforzado ejercicio de intentar explicar por qué pasan de ello.

viernes, 16 de octubre de 2009

Parecidos razonables

El fin de semana pasado hubo un simposium de extrema derecha europea en Francia llamado Convention identitaire (Convención Identitaria) en la que según los organizadores se reunieron los principales actores que trabajan cuotidianamente por la promoción y defensa de "nuestras" identidades históricas. Extrañamente, desde Cataluña parte únicamente una delegación, la formada por la Plataforma per Catalunya. Curioso que desde Cataluña vaya sólamente un partido que a lo que se dedica únicamente es a explotar electoralmente el miedo al inmigrante y no quienes están constantemente preocupados por la identidad.

Resulta llamativo, pues, si no preocupante, el pasmoso parecido del discurso de la extrema derecha europea con el del catalanismo hegemónico en estos lares. ¿Cómo puede ser que las ideas que en el resto de Europa son consideradas de extrema derecha en España pueden, incluso, ser consideradas por propios y extraños hasta de izquierdas? Tan dudoso milagro proviene de los forrenta años de franquismo, a través del simplista planteamiento de que los enemigos de mis enemigos son sin duda mis amigos. Así, en un sencillo esquema dualista se asocia España con derecha y Cataluña con izquierda, tomando como único referente al régimen dictatorial franquista. Ciertamente, sólo podremos dar por superada la Transición en el momento en que juzguemos las ideologías por sí mismas y no por su papel en el franquismo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Lecciones de Historia para África

He leído hoy en El País que el Congo-Brazzaville tiene previsto ofrecer a inversores internacionales un tercio de su territorio para el desarrollo agrícola, con la intención de que de esta forma se atraigan inversiones en infraestructuras. Es una lástima que no estén familiarizados con la historia de Centroamérica, porque podrían haber tomado lecciones valiosísimas de las tristemente conocidas como repúblicas bananeras, lo más profundo del patio trasero estadounidense.

A finales del s.XIX las frágiles repúblicas centroamericanas vieron una ocasión de desarrollo en uno de los periodos de expansión del capitalismo más importante, momento del mayor empuje del liberalismo económico que propició un gran auge del comercio internacional, que sumado a los avances técnicos en refrigeración dieron a la banana un papel de bien de consumo de primer orden. Las autoridades locales decidieron ofrecer concesiones de terrenos a la que posteriormente sería conocidísima como todopoderosa United Fruit Company (UFCO) en detrimento de los pequeños y medianos productores locales de banana a cambio del desarrollo de la red ferroviaria nacional.

A fe que desarrollaron una red ferroviaria, pero exclusivamente orientada a sus plantaciones. De hecho aprovecharon las consiguientes concesiones fiscales y legales para crear un emporio internacional que tuvo unas dimensiones estatales, sin lugar a dudas, mucho más poderosas que las de las pequeñas repúblicas centroamericanas. Disponían de una ingente flota, sus propias ciudades con hospitales, colegios, etc. para uso exclusivo y prioritario disfrute de los cuadros venidos de Estados Unidos. Ministros y presidentes de estos países fueron directamente abogados de la compañía que no dudaron en seguir velando por los intereses de la UFCO desde las magistraturas públicas.

Como no podía ser de otra manera, la política exterior estadounidense en la zona estaba dominada por tan poderosa compañía. Que se lo expliquen al malogrado Jacobo Arbenz, presidente democrático guatemalteco que tuvo la ocurrencia de intentar una reforma agraria. La UFCO no tardó en orquestar una campaña contra su gobierno que acabó con una invasión de la CIA. Este hecho quizá no demasiado conocido ha tenido una gran relevancia no sólo en el país, sino en la zona. Guatemala fue dominada por una sangrienta dictadura que llevó a cabo una larvada guerra civil que generó un verdadero genocidio con la población indígena. Rigoberta Menchú es un testimonio vivo.

Pero sus consecuencias van más allá de Guatemala. Un joven médico argentino fue un testigo de excepción de la caída del gobierno de Arbenz. Después de esto, sus vagos principios políticos se transformaron para tomar el firme convencimiento de la importancia del poder militar para una verdadera transformación social. Más tarde se le conoció como El Che Guevara y fue voluntariamente una inspiración global para la insurgencia armada mediante guerrillas que tiñó de sangre el continente, sin demasiado éxito.

Algunos cortos de miras aseguran que los pueblos que no conocen su propia historia están condenados a repetirla. Conocer la historia más próxima es muy útil, pero de la misma forma lo es conocer la de otros países para no repetir errores ajenos o, por qué no, inspirarse en aciertos lejanos. Recomiendo a los congoleños mirar a centroamérica para saber qué no hacer, pero también conocer, por ejemplo, qué hicieron países como Canadá o Dinamarca, que sí supieron o pudieron desarrollarse económicamente a través de la agricultura.

viernes, 9 de octubre de 2009

Los cojones del Robe

El Robe triunfó, aparte de haciendo buen rock progresivo, explotando su imagen de marginal drogadicto que le daba mucha personalidad a su banda. Luego, con el éxito y el dinero, ha defraudado un poco a sus seguidores con su oposición a la piratería y, en general, un desacomplejado afán de lucro que contrastaba con la imagen que siempre había dado. En definitiva, es un personaje controvertido que, más bien, ha hecho siempre, más o menos, lo que ha querido.

A pesar de que el nombre de su grupo, Extremoduro, es una variación del nombre de su región y siempre ha mezclado giros locales y cancioncillas populares, acostumbra a mostrar su postura no nacionalista. Yo siempre recuerdo una canción suya de las menos conocidas en las que clama que las banderas de su casa son la ropa tendía. Rondan por la red anécdotas en las que se muestra con su carácter provocador resultando genial. Éste es el extracto de una:

Fue el primer concierto que pude ver de Extremo en su "otra época", la ostia! Apareció el Robe con un sombrero y un puestazo increíble (pa variar). Cantaba unas "versiones" de las canciones, vamos, que cantaba lo que se acordaba y de lo que se acordada lo que le apetecía. Cantó la del Correcaminos y otra inédita (en ese momento) que no recuerdo. Creo que fue la de Buscando una Luna.

Un momento pa recordar: el prólogo de una canción que fue el siguiente: "Yo no sé de fronteras, yo no sé banderas, me cago en toas ellas y la ikurriña la primera", joder! en Bilbo, en el pabellón La Casilla, calculo que habría 2000 personas. El respetable (jeje) se puso como loco y empezó a llamarle de todo a tirar cosas.... (jejejeje) ,y el tío cogió se dio la vuelta, se bajo los pantalones y nos enseño todo el culo, con unos güevazos enormes colgando, un descojono, con eso y con lo que había oído de él antes, ya me quedo claro quien era Roberto Iniesta.

jueves, 8 de octubre de 2009

Por fin recibí las ayudas al alquiler

¡Albricias! Por fin he recibido las ayudas al alquiler del ministerio de vivienda. Y sólo un año y cuatro meses después de haber realizado la solicitud. Lo más irónico del asunto es que me las han ingresado justo cuando he dejado de vivir en ese piso. Bien, ahora de golpe me llegan unos novecientos euretes de la ayuda. Bienvenidos son, sin duda, pero como que de ayuda al alquiler no me ha servido de mucho. Desde luego, si los hubiese necesitado para hacer frente al alquiler, me hubiese comido los mocos a cucharadas.

Para ser más exactos, a la coña, en vez de llamarla ayuda al alquiler, la podían haber llamado compensación por el alquiler. No sabría decir si es muy útil, pero me permitirá, a costa del contribuyente, pegarme unas buenas vacaciones, abastecerme bien de drogas por una temporada o hacerme alguna operación de cirujía estética. En definitiva, el asunto más que ayudar al acceso a la vivienda, ya que los avales exagerados, las fianzas abusivas y demás siguen fustigando a los incautos que buscamos un rincón donde vivir, parece pretender impulsar el consumo, posiblemente el único camino que se le ocurre a las lumbreras del PSOE. En esa linea se ha centrado, prácticamente en exclusividad, la política que ellos pretenden social. Ahí está la devolución de 400€ del IRPF (de la que se ya se han cansado), el cheque bebé o lo del alquiler. Sencillamente iniciativas muy facilitas de hacer y deshacer a costa de no potenciar las estructuras del estado de bienestar. Realmente es mucho más efectivo y justo impulsar guarderías de acceso universal y gratuito, un mercado del alquiler no abusivo, o desarrollar razonablemente la ley de dependencia, pero mucho más complicado, caro y difícil de eliminar cuando van mal dadas. Y, qué coño, mola prometer pasta a la peña, aunque sea de un populismo cutre, porque, total, de lo que se trata es ganar elecciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Nosotros no jugamos con moñacas pero que nadie se sienta ofendido"

Llega de nuevo de Francia una de esas polémicas que tanto me gustan. Parece ser que hay un equipillo de fútbol de aficionados llamado Créteil Bébel cuyos componentes aseguran ser musulmanes practicantes y que, debido a esas convicciones que juzgan mucho más importantes que un partido de fútbol, no están dispuestos a jugar contra otro que, pretendiendo combatir la homofobia en el fútbol, se llama París Foot Gay. Entiendo y comparto que las convicciones de cualquiera son mucho más importantes que un partido de fútbol, quién lo va a negar, pero no le veo la más mínima relación. En nada sacrifican esas convicciones suyas jugando a fútbol con alguien que practica algo que ellos puedan considerar una aberración. Yo considero una aberración intelectual confesar cualquier tipo de fe y no por ello me niego a jugar al fútbol o realizar cualquier actividad que no implique abrazar esa fe con ellos, de hecho, de la misma forma que no estoy interesado en llevar a cabo prácticas homosexuales.

Además, los futbolistas del Créteil Bébel ignoran una de las grandezas del deporte: poder vencer al adversario, con la satisfacción que implica, sin que nadie tenga que salir cadáver. Pero quién sabe, a lo mejor lo que les preocupa es salir derrotados por unos maricas.

Ahora bien, lo que más me ha cautivado es que desde el Créteil Bébel han declarado que no están de acuerdo en ser obligados a jugar un partido con otro que se presenta como "portaestandarte" de la causa homosexual, a la vez que aclaraban que "si hay alguien que se ha sentido vejado, pedimos disculpas". Maravilloso intento de tratar de nadar y guardar la ropa: "Nosotros no jugamos con moñacas pero q nadie se sienta ofendido". "Me cago en tu putísima madre, pero no va contigo".

Como no podía ser de otra manera, se enfrenta este equipo a la posibilidad de ser expulsado de la competición y acabar en los tribunales. Normal, tendrían que saber estos muy devotos futbolistas que la discriminación, a parte de ser de muy mal gusto, es delito. Lo lógico es que si la vivieran en sus carnes lo llegarían a compartir. Mientras tanto, lo que yo recomiendo al resto de adversarios de este peculiar equipo, no sólo como reivindicación del valor de la tolerancia, es que se proclamaran a su vez como"portaestandartes de la causa homosexual". Al menos se asegurarían tres puntitos que siempre van bien además de implicar una expulsión de facto.

lunes, 5 de octubre de 2009

Un tic delatador





El otro día vi una entrevista que le realizaron por la tele a un tal Xavier Casals, que va por la vida de politólogo especialista en extrema derecha. En su intervención tuvo a bien ubicar a C's en el nacionalismo españolista. Quizá podría sorprendernos su falta de conocimiento o su falta de objetividad en sus afirmaciones por parte de uno que va de académico. Pero bueno, es normal, lo único que pasa es que el buen hombre es un nacionalista catalán. Es el característico tic que evidencia a un nacionalista el que le delata: todo aquel que se opone a mi credo nacionalista es irremisiblemente un nacionalista de signo diferente.

Efectivamente, es muy fácil distinguir a un nacionalista en cuanto habla de política. Su esquema mental es inconfundible. Me recuerda una grandiosa película de Orson Welles, The Stranger, en la que hacía de nazi oculto en los EE.UU. de la postguerra. Se había cambiado de identidad y Edward G. Robinson era un investigador que trataba de descubrirlo. Y lo hace en el momento en que manteniendo una conversación distendida con el personaje de Welles, cuando ya apenas sospechaba de él, el personaje de Welles considera que Karl Marx no era alemán al ser judío [de origen, ya que el autor de El Capital era ateo y de hecho su padre era pastor luterano]. El personaje de Robinson al rato se da cuenta: ¡Eureka! sólo un nazi puede considerar que Marx no era alemán por ser de origen judío. La exquisita tapadera del personaje de Welles había sido descubierta por su forma de pensar.

Yo reto a los Xavier Casals del mundo a que expongan argumentadamente por qué C's es un partido, tal y como ellos dicen, nacionalista españolista. Para ellos, sin duda alguna, es algo evidente: porque se opone a la política de construcción nacional catalana. Pero según ese argumento, un partido laico en un país mayoritariamente católico será entonces, qué sé yo, fundamentalista musulmán. Absurdo claro, porque efectivamente, no se trata de imponer una identidad, sino asegurarse que las instituciones públicas aseguren la libertad individual de cada uno para que sienta la gente lo que le venga en gana en igualdad. Parece fácil, salvo para los que no quieren entender.

domingo, 4 de octubre de 2009

Una nueva cita sobre el patriotismo

Soy gran amante de las citas sobre la hipocresía de los autodenominados patriotas. Que si el patriotismo es un refugio de canallas, depravados... En un reciente artículo, brillante, como nos tiene acostumbrados, Francesc de Carreras nos ha brindado una nueva (imagino):

Ya se sabe que cuando alguien invoca a la patria, lo mejor es comprobar inmediatamente si aún conservas la cartera.
Francesc de Carreras